La Ley 21.595 sobre Delitos Económicos y las modificaciones a la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
La Ley 21.595 sobre delitos económicos fue promulgada el 17 de agosto de 2023. Esta normativa abarca diversas materias y cambios legales. Entre estas están: la introducción de un nuevo régimen de delitos económicos, la incorporación de normas relacionadas con atentados contra el medio ambiente, la modificación de la ley que crea la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y la integración de cambios en la Ley 20.393 sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
Ciertas modificaciones que afectan a Personas Jurídicas entran en vigencia ahora, por lo que es importante que las empresas conozcan los nuevos requisitos legales que tienen que cumplir para evitar enfrentarse a consecuencias penales.
Modificaciones a la Ley 20.393
Con el objetivo de adecuar la Ley 20.393 al nuevo régimen de delitos económicos, la Ley 21.595 introduce cambios significativos. Estos ajustes son de especial relevancia para las personas jurídicas, incluyendo empresas privadas, empresas públicas, universidades, entre otras. A continuación, se destacan las modificaciones más importantes:
- Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas: A partir de la entrada en vigor de esta ley, las Personas Jurídicas serán penalmente responsables por los delitos establecidos en los artículos 1 a 4 de la Ley 21.595, cuando les falte un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) adecuado, conforme al nuevo artículo 3 de la Ley 20.393. Esto significa que las personas jurídicas de derecho privado, empresas públicas, sociedades, entre otras, deberán responder penalmente por los delitos enumerados en los artículos mencionados.
- Falta de un Modelo de Prevención de Delito como Requisito para la Configuración de la Responsabilidad Penal: El nuevo artículo 3 establece la falta de un MPD eficaz como un requisito para la configuración de la responsabilidad penal de la Personas Jurídica. Esta modificación implica que las empresas ahora están sujetas a un mayor grado de exigencia en cuanto a la implementación de modelos de prevención de delitos, y el rol que deben cumplir en la supervisión de las actividades que desarrolle la empresa. Aquellas empresas que cuenten con un MPD debidamente implementado y adecuado podrán eximirse de responsabilidad penal.
Para cumplir con este deber, las empresas deben actualizar sus modelos de prevención, considerando las particularidades de su objeto social, giro, tamaño, complejidad, recursos y actividades. El modelo debe ser serio y razonable, permitiendo identificar actividades o procesos que presenten riesgo de conductas delictivas, así como establecer protocolos para la prevención y detección de estas conductas. Además, debe incluir canales de denuncia seguros, sanciones en la normativa interna, normativa puesta en conocimiento de los trabajadores, la asignación de al menos un responsable de la aplicación del protocolo, y la disposición de los recursos necesarios para llevar a cabo estas tareas.
Asimismo, se exigen evaluaciones periódicas realizadas por terceros independientes y la incorporación de mecanismos que permitan actualizar el modelo de prevención en base a dichas evaluaciones.
- Autonomía de la Responsabilidad Penal: Una de las modificaciones importantes se encuentra en el artículo 5 de la Ley 20.393, que establece la autonomía de la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas. Esto significa que la responsabilidad penal de una empresa es independiente de la responsabilidad penal de una persona natural involucrada en la comisión de un delito. Por lo tanto, la falta de identificación de una persona natural responsable no exime a la empresa de su responsabilidad ni de las consecuencias legales que puedan derivarse.
- Penas Aplicables: El nuevo artículo 8 de la Ley 20.393 establece las penas aplicables a las personas jurídicas que cometan un delito económico. Estas incluyen multas, comiso de ganancias, publicación de la sentencia condenatoria, extinción de la persona jurídica, inhabilitación para contratar con el Estado, pérdida de beneficios fiscales, y supervisión.
Entrada en Vigencia
Las modificaciones a la Ley 20.393 entran en vigencia de manera diferida respecto al resto de la Ley 21.595. Según el artículo 60 de la Ley 21.595, las modificaciones a la Ley 20.393 entrarán en vigor el primer día del décimo tercer mes siguiente a su publicación, es decir, el 01 de septiembre de 2024. En contraste, las demás disposiciones de la Ley 21.595 entraron en vigor el 17 de agosto de 2023.
Gestión de Cumplimiento
Durante este último tiempo, en razón a la entrada en vigencia de estas modificaciones, el equipo de Gestión de Cumplimiento a trabajado arduamente con nuestros clientes para actualizar sus MPD. Hacemos una revisión íntegra de la normativa aplicable, identificando qué sectores de la organización requieren más cuidado, para así crear un Modelo que cumpla con los requisitos legales, y que funcione eficaz y eficientemente. De esta manera, la empresa cuenta con todas las herramientas para prevenir y sancionar cualquier hecho que pueda configurarse como conducta delictiva, implicando posibles consecuencias legales para la empresa.
¡No dudes en contactarnos si tienes dudas sobre cómo trabajamos para desarrollar un MPD que proteja adecuadamente a la empresa!